Consejo del Poder Judicial modifica reglamento de escalafón y cargos

0
298

SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial aprobó este jueves la modificación al Reglamento que establece el sistema de escalafón y la provisión de cargos de la carrera judicial, aplicable a todos los jueces.

La confección del escalafón judicial toma en consideración la antigüedad, méritos y especialización del juez así como la composición de los departamentos y distritos judiciales, de conformidad con la Constitución y las leyes.

La resolución establece que el escalafón contendrá el orden para ascender a la categoría inmediatamente superior por parte de los jueces y juezas. Además, dispone que quienes pertenezcan a una misma categoría, podrán competir para fines de ascenso, sin importar la jerarquía que ostenten.

La Dirección General de Administración y Carrera Judicial (DGACJ) tendrá la responsabilidad de actualizar anualmente el escalafón, para la aprobación al Consejo del Poder Judicial en el primer trimestre de cada año.

Por mandato constitucional, legal y reglamentario, para los ascensos, traslados y cambios se tomarán, de manera conjunta en consideración: la antigüedad, la capacidad, los méritos profesionales y personales, independientemente de la jerarquía debidamente reconocida que el juez ostente al momento de la publicación del escalafón.

Dichos aspectos serán evaluados conforme a los criterios establecidos en el texto normativo.

El documento estuvo disponible en la página web institucional para fines de observaciones y comentarios por parte del público interesado, por un período de 15 días, en cumplimiento con la Ley núm. 107-13 sobre los derechos y deberes de las personas frente a la Administración Pública y la Ley núm. 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.

A nivel interno, se realizaron 23 encuentros: uno con la Comisión de Coordinación de Tribunales, 11 con Jueces/zas, Presidentes de Corte de Apelación por Departamento Judicial y 11 encuentros con jueces y juezas que conforman cada Departamento Judicial.

Además, participaron miembros de las asociaciones de jueces y juezas representadas y no asociados en la construcción de la propuesta normativa.

El escalafón judicial es de vital importancia para la formación, ascensos y traslados de los jueces/as, y constituye un hito importante para el fortalecimiento del sistema de carrera judicial.