Justicia investiga alcalde y ministro de Salud de Buenos Aires por reparto vacunas

0
251

Buenos Aires.- El plan de vacunación en Argentina contra el nuevo coronavirus volvió a ser foco de cuestionamientos luego de que la justicia impulsó una investigación para determinar si las autoridades de la capital cometieron irregularidades en el reparto de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El fiscal puso bajo investigación al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Salud capitalino, Fernán Quirós, y solicitó al juez Ariel Lijo varias medidas de prueba para avanzar con la pesquisa.

El expresidente Mauricio Macri (2015-2020) defendió el jueves a los funcionarios de su mismo signo político y opositores al gobierno de su sucesor, Alberto Fernández.

“Quiero manifestar mi apoyo a Horacio y al plan de vacunación del Gobierno de la Ciudad, que es transparente, justo y equitativo. Todo lo contrario de los casos de avivadas y favoritismo que vimos en estos días”, dijo Macri en su cuenta de Twitter.

La pesquisa judicial al gobierno de la capital tiene lugar mientras otra investiga desde hace días al exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, por supuesto abuso de autoridad luego de haber habilitado durante su gestión la vacunación de funcionarios y allegados al gobierno de Fernández por afuera de los protocolos sanitarios y en detrimento de los sectores que el mismo oficialismo había definido como prioritarios, como el personal médico.

Ese escándalo, que saltó en medio de un plan de vacunación que transcurre lentamente, fue un golpe político para Fernández, quien se vio obligado a pedirle la renuncia a González García.

Pocos días después varias denuncias fueron presentadas contra el alcalde capitalino por haber beneficiado supuestamente a empresas privadas de salud con el reparto de miles dosis del inmunizante para uso exclusivo de sus afiliados.

Una de las denunciantes es la abogada Natalia Salvo, quien afirmó que la alcaldía ‘estaría privatizando la campaña de vacunación… beneficiando a grupos privados en detrimento de la población en general”.