Promese será encargado de compras de insumos médicos, según MSP

0
258

El ministro de Salud, Plutarco Arias, anunció hoy la decisión de encargar las compras y suministros de insumos médicos y medicamentos para el sector público al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).

De acuerdo con Arias, Promese es la institución del Estado especializada y creada para operar como central de suministro para satisfacer la demanda del sistema público de salud y en lo adelante serán los responsables de procesar compras de ese tipo en el MSP, dijo.

Arias lamentó que se haya formado una “tormenta en un vaso de agua” con el tema de la compra de jeringuillas, publicando una sobrevaluación que nunca se produjo porque se refería a “un proceso de compra que no había concluido, y no había un proveedor escogido ni un precio de compra establecido. No habíamos abierto las propuestas”, señaló.

El doctor Arias recordó que Promese fue creado por decreto presidencial en 1984 y su función principal inicial fue crear una red de farmacias para abaratar el costo de los medicamente esenciales para la población más vulnerable.

Posteriormente, dijo, decretos emitidos en el 2012 y 2013 ampliaron el rol de este programa del MSP para operar como central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para satisfacer la demanda del sistema público de salud.

Fuente: Hoy Digital.