China ratifica mayor tratado de libre comercio del mundo

0
253

Pekín.-China anunció ayer que ha ratificado oficialmente la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, que firmaron el pasado mes de noviembre 15 países de la región Asia-Pacífico tras ocho años de negociaciones.

El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, indicó hoy en una rueda de prensa celebrada en paralelo a la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que queda “a la espera” de que el resto de miembros lo ratifiquen también para que entre en vigor.

“Es necesario que seis países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y tres países no miembros ratifiquen el acuerdo.

Cuanto antes entre en vigor, antes se beneficiarán los pueblos de los países firmantes”, dijo Wang.

El acuerdo, firmado en noviembre de forma virtual debido a la pandemia de la Covid-19, representa cerca de un tercio de la economía mundial, con un PIB combinado de unos 26,2 billones de dólares en la región con mayor crecimiento del mundo.

Antes de su entrada en vigor, la RCEP deberá ser ratificada por los diferentes países, que también son responsables del 28 % del comercio mundial y comparten un mercado de unos 2.200 millones de personas, el 30 por ciento de la población mundial.

Los países del pacto
La RCEP incluye a los diez miembros de la Asean, así como a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

La Asean está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que en 2020 asumió la presidencia rotatoria del bloque. Algunos expertos creen que la RCEP beneficia estratégicamente la posición de Pekín en la región respecto a Estados Unidos, que bajo la presidencia de Donald Trump optó por una política proteccionista.

Grandes economías

— Planes
Los planes de China en materia de política exterior radica en evitar la confrontación con Estados Unidos. Se trata de las dos economías más grandes del mundo y cuyos intereses globales convergen de manera muy específica en el área de las tecnologias.