CMD denuncia ARS pagan miseria por consultas médicas

0
226

El Colegio Médico Dominicano y otras 53 Sociedades Médicas Especializadas denunciaron que las Administradoras de Riesgos de Salud pagan consultas de miseria a los profesionales de la medicina, por lo que convocaron a una gran asamblea nacional para el próximo sábado a las 10:00 de la mañana en la sede del CDM para tratar el problema.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, en nombre de las organizaciones médicas, dijo que debido a esa situación no descartaron suspender sus servicios a las ARS en demanda de aumentos de los honorarios tarifarios, que incluyen las consultas médicas.

Precisó que desde hace 16 años cobran unos pírricos 680 pesos diario por internamiento de un paciente.

Deploró que los galenos reciban míseros beneficios por los servicios que ofrecen a los aquejados de salud.

Dijo que las ARS solo benefician a los banqueros y empresarios que cada años obtienen millonarias ganancias.

Precisó que no descartan, si fuera necesario, suspender los servicios a las ARS, que a su juicio tratan a los médicos como obreros de la medicina.

«Hacemos de público conocimiento que luego de agotar todas las vías pacíficas de negociación en demanda de mejorías de los honorarios tarifarios, las ARS conjuntamente con el Consejo Nacional de la Seguridad Social rechazaron nuestra propuesta de mayores beneficios para los médicos», precisó.

«En ese sentido, estamos convocando a todos los miembros de las Sociedades Médicas Especializadas, incluyendo a la directiva del CMD a una gran asamblea nacional para este próximo sábado», puntualizó.

Agregó que «en este encuentro nos proponemos trazar las pautas para enfrentar este abuso e inequidad en que las ARS y el CNSS tienen sometidos a los médicos».
Advirtió que llevarán «esta lucha hasta las últimas consecuencias porque no vamos a permitir que las ARS nos sigan tratando como sus obreros».

Reprochó que las Administradoras de Riesgos de Salud se nieguen a aumentar los beneficios a los médicos cuando anualmente exhiben ganancias por encima del 10%.
Dijo «nosotros los galenos somos los que tenemos que enfrentar demandas por malas prácticas y somos los que estamos expuestos, por lo que esto tiene cambiar en beneficio de nosotros», insistió.

«Es injusto y hasta cruel la forma en que empresarios por demás, que han creado un sistema antidemocrático quieren tratarnos a nosotros los que tenemos que pasar toda una vida estudiando para brindar servicios de salud a la población y que ellos sean los que se lleven los grandes beneficios», indicó.

Advirtió que «esto tiene que parar y lo vamos a parar porque somos nosotros los que trabajamos y lo justo sería que tuviéramos mejores beneficios».

Entre las Sociedades Médicas Especializadas que participaron para respaldar la convocatoria de Waldo Ariel Suero están Sociedad Dominicana de Anestosiología, Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmonología, Colegio Dominicano de Cirujanos, Sociedad Dominicana de Cardiología, Sociedad dDominicana de de Cirugía Plástica, Sociedad Dominicana de Nutrución Enteral y Parenteral, Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo.