Roberto Fulcar niega haya recibido presión para retornar a las aulas

0
201

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sobre las críticas que ha recibido en torno a supuestas presiones de algunos sectores para el retorno a las aulas, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, negó que eso sea cierto, y dijo que él y su equipo escuchan todas las opiniones y luego toman la decisión que entienden correctas o favorables para el sistema.

“Yo escucho, y mi equipo escucha todas las opiniones de todos los sectores. Las escuchamos con respeto, con atención, la evaluamos, pero al final tomamos la decisión que consideramos correctas. A veces tomo las decisiones que no me agradan, pero son las que convienen a la educación, a los estudiantes que son nuestra primera responsabilidad, y a la comunidad educativa”, comentó.

Sobre el mismo debate, Fulcar entiende que el país no puede mantenerse cerrado, sino que se debe experimentar y ver qué pasa.

“Hay un gran debate si se retorna o no a las aulas, y yo digo: ni una cosa ni la otra. Hay dos extremos. No podemos mantenernos cerrados a no experimentar porque sería sentarnos. Es como cuando íbamos a abrir el año escolar, había gente que decía: no te atrevas. Pero hay que atreverse y tenemos la seguridad de que avanzamos significativamente, pero tuvimos que atrevernos a pesar de las voces que decían que no, que eso era un peligro, una irresponsabilidad”, expresó el ministro de Educación.

También aseguró que el mayor reto del sistema educativo dominicano, en estos momentos, es la implementación exitosa del plan de regreso a las aulas de manera semipresencial, preservando la salud de los estudiantes, del cuerpo docente y toda la comunidad educativa.

El funcionario reiteró, además, que el regreso a las aulas es voluntario, y que para hacerlo, los alumnos deberán contar con el consentimiento de sus padres o tutores.

“Si algunos padres no desean que sus hijos acudan a las escuelas, por temor o porque tenga alguna debilidad en su familia o en sus hijos, nosotros vamos a respetar eso. Será bajo consentimiento. Este es un tema muy serio, que tiene que ver con la salud de los estudiantes y la comunidad educativa, y en consecuencia, cada estudiante que asista a la escuela lo hará con un consentimiento escrito del padre, madre o tutor”, afirmó el funcionario