miércoles, noviembre 30, 2022
Inicio blog ECONOMIA Legisladores de oposición piden sea investigada licitación de MIVED para compra de...

Legisladores de oposición piden sea investigada licitación de MIVED para compra de asfalto

0
20

Legisladores de partidos de oposición se pronunciaron a favor de que se investigue las causas que motivaron al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED) convocar una licitación de “emergencia nacional” para “suministrar y colocar hormigón asfáltico caliente” y construir aceras en las provincias afectadas por el huracán Fiona, debido a que estas facultades no son de su competencia legal.

El MIVED realizó una convocatoria de “emergencia nacional” con el propósito de “suministrar y colocar de hormigón asfáltico caliente” en las provincias afectadas por el huracán Fiona tras el decreto 537-22 emitido por el presidente Luis Abinader, reportaje publicado por Nuria Investigación Periodística.

El vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos Ventura, consideró que si se determina violaciones en la ley en licitación convocada por el MIVED, deben aplicarse las sanciones correspondientes, de acuerdo al debido proceso que establece la Ley de Compras y Contrataciones.

En ese tenor, el legislador por la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, indicó que el MIVED tiene otras facultades que no tienen que ver con asfaltado, por lo que no solo viola la inteligencia del dominicano, sino que está en contra de las normativas de la gestión gubernamental, por lo cual lo calificó como un abuso.

En tanto que la legisladora Fiordaliza Peguero sostuvo que habría que ver a qué acuerdo se llegó y cómo el Gobierno y las autoridades competentes distribuyeron el trabajo y si la entidad se atribuyó otras competencias por causas mayores.

La licitación convocada fue por un monto de 2 mil 434 millones 507 mil 601 pesos con 4 centavos.

La construcción y reparación de calles no es una función que corresponde a este ministerio, señalan expertos en el tema, mientras autoridades de la institución defienden la medida.

El presidente de Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) Cristian Rojas, señaló que el Ministerio de Obras públicas está facultado para eso y que los considerandos de la Ley 161 que crea el Ministerio de la Vivienda, no lo faculta para construir calles, porque entonces sería una dualidad de otra institución.