Dominicanos NYC preocupados por familiares en frontera USA no pudieran entrar a EUA

0
28
casi-40-heridos-deja-incendio-en-nueva-york-causado-por-una-bateria-de-litio

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos con familiares, amigos y relacionados que se mantuvieron por un tiempo en la frontera de México con Estados Unidos tratando de entrar al territorio estadounidense antes que finalizara el Título 42 la semana pasada se muestran preocupados porque no saben la suerte que correrán.

Sin querer identificarse al emitir sus declaraciones en el Alto Manhattan y El Bronx, los quisqueyanos dicen haber perdido la esperanza de juntarse con “los suyos” para que tuvieran una mejor vida aquí.

“Es lamentable que al abandonar la RD gastaran mucho dinero, tiempo, pasar trabajo, y distanciarse de su familia en busca del sueño americano, y que todo haya sido en vano”, expresan.

El pasado viernes entró en vigor el Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, aplicable a los migrantes que ingresen de forma ilegal a USA que serán arrestados y procesados para una deportación rápida.

Asimismo, el gobierno de EUA implementará un “plan amplio” de control migratorio a partir de este viernes, y las personas que son detenidas no serán retenidas en áreas congregadas para su procesamiento, sino, expulsadas inmediatamente al país.

El actual ministro consejero de la Embajada estadounidense en RD, Greg Segas, declaró la semana pasada que «hay más de 25 mil ciudadanos dominicanos esperando volver a su país por entrar ilegalmente» a USA.

Respecto a la famosa «vuelta por México», Segas advierte que se trata de «un mito» y que al contrario la frontera con México resulta ser un «ambiente muy peligroso» y señaló la presencia de bandas «que se dedican a victimizar a los migrantes».

En los últimos meses han penetrado a EUA millones de inmigrantes, entre ellos miles de dominicanos por la frontera con México; muchos se han dirigido a la Gran Manzana. A la urbe han llegado más de 60 mil inmigrantes de diferentes etnias, principalmente desde Texas.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional informó hace pocos días que las deportaciones de migrantes durante los primeros 6 meses del año fiscal 2023, entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, aumentaron con respecto al año pasado, al expulsar 225.483 inmigrantes, un aumento de 54.587 con respecto a las 170. 896 realizadas durante el año fiscal anterior