Esterilización femenina: método costoso ¿y sobreutilizado?

0
456

La tasa de uso de métodos anticonceptivos en mujeres de 15 a 49 años de edad aumentó de un 22% a un 69% durante los últimos 50 años en República Dominicana, según el Estado de la Población Mundial 2019, titulado “Un asunto pendiente: la defensa de los derechos y la libertad de decidir de todas las personas”. Estos métodos van desde pastillas y preservativos hasta implantes y cirugía.

“No quiero tener más hijos, porque tengo tres”, expresa de forma contundente Grissell Medina, de 31 años. Esa razón la llevó en 2022 a optar por la esterilización quirúrgica femenina, luego de tener su tercer bebé. Popularmente, este método, que en comparación a otros países de la región está sobreutilizado, es conocido como “ligadura de trompas, prepararse o esterilizarse”.

Por consulta previo a la cirugía, Medina pagó RD$2,000. No obstante, el costo promedio de las consultas es de RD$1,500 sin la cobertura de las administradoras de riesgos de salud (ARS). En tanto, de acuerdo a varios ginecólogos consultados por elDinero, el monto total de la cirugía de ligadura y/o corte de trompas va desde RD$8,000 a RD$150,000, dependiendo el especialista, centro médico, la técnica y vía realizada, así como cobertura del seguro.

El doctor César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), explicó a elDinero que este método, el cual califica como irreversible y con efectividad de hasta un 99%, consiste en cerrar, cortar o amarrar (hilo, sutura y corte) las trompas de falopio (una de cada lado del útero), con el fin de evitar la fertilización.

Detalla que la oclusión tubaria bilateral, como realmente se llama el procedimiento, se puede hacer por diferentes técnicas y por tres vías: abdominal (por laparoscopia o laparotomía) y pélvica (vaginal). Sin embargo, advierte sobre los riesgos, entre ellos el embarazo. También está la esterilización histeroscópica, poco utilizada en el país.

Respecto al tema, la homologa Dalma Dipp Anderson, ginecobstetra con especialidad en reproducción humana, indicó a elDinero que pese a la efectividad del método, un porcentaje mínimo pudiera quedar en estado de gestación, pero con tendencia a un embarazo ectópico. Es decir, que no llegan a término, porque el óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero.

En menor frecuencia, la mujer puede tener un embarazo dentro del útero luego de “prepararse”, dependiendo la técnica que se ejecutó. Agregó que este procedimiento de anticoncepción se realiza en la mujer después de un parto, aborto, durante la cesaría o en el momento que desee.

Métodos menos utilizados

Los datos más actualizados sobre métodos anticonceptivos utilizados por las mujeres dominicanas indican que las de entre 15 y 19 años usan en casi un 60% las píldoras, seguido del DIU, inyecciones y preservativos. O sea, que prefieren métodos temporales, en contraposición con las más adultas (35 a 49 años) que recurren a la esterilización, especialmente las que están casadas, en unión libre o ya tienen los hijos deseados, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2010).

Ante esa inquietud, el titular de la SDGO dijo que ese comportamiento ha ido cambiando en los últimos años. Según datos internos que maneja, actualmente las mujeres optan por otros de larga duración.

Método de larga duración

¿Por qué no recomiendan en mujeres jóvenes? Para los especialistas consultados por elDinero la respuesta es simple: la alta tasa de arrepentimiento tras la intervención quirúrgica.

“Tras la culminación de un matrimonio, inicio de una nueva relación conyugal, pérdida de un hijo o simplemente desear tener otro integrante a la familia a futuro, muchas mujeres se arrepienten de haberse hecho una esterilización”, puntualiza Dipp Anderson, ginecobstetra con especialidad en reproducción humana Subrayó que solo un 1% de los casos se pudieran revertir los efectos de la esterilización. Esto se conoce como “recanalización”, que consiste en volver a unir las trompas de falopio, no obstante, no siempre es posible por la técnica usada o tienen que recurrir a otros métodos costosos como el in vitro (FIV).

Esterilización quirúrgica femenina

  • Efectividad: Depende del procedimiento, pero brinda hasta un 99,5% de eficacia, la cual aumenta luego del primer año.
  • Duración: Intervención rápida, con una duración de 20 a 30 minutos. Se realiza después de un parto, aborto, durante cesaría u otro.
  • Embarazos: Menos de 5 mujeres de cada 1000 durante el primer año. Sigue habiendo un pequeño riesgo hasta la menopausia.
  • Sexualidad: No interfiere con la actividad sexual ni se asocia al dolor menstrual. Según algunos especialista eso pudiera variar de una a otra.
  • Edad: A partir de los 18 años, pero no se recomienda en mujeres menores de 25 años por alta tasa de arrepentimiento.