Auge de bandas inquieta residentes en barrios marginado de la ciudad de Santo Domingo
Como si se tratara de un problema cíclico coordinado, no bien termina un escándalo y denuncias generalizadas debido a la delincuencia en algún sector determinado del Gran Santo Domingo (GSD), inicia otro de igual o mayor proporción poniendo al descubierto la inseguridad que reina en los barrios capitaleños. Ahora le tocó a Los Tres Brazos en Santo Domingo Este.
Vista panorámica de Los tres Brazos tomada desde el teleférico de Santo Domingo. En la foto la avenida Prolongación Venezuela vía principal de entrada al sector.
En la semana pasada los asesinatos de dos personas en el sector de Los Tres Brazos se hicieron virales en las redes sociales (audios, videos y fotos) mostrando al descubierto la situación de inseguridad que vive el referido barrio a tal punto que fueron suspendidas las clases en los planteles públicos y privados del lugar por la amenaza de un grupo delincuencial de que secuestraría una escuela.
Todo indica que un enfrentamiento entre bandas tiene a los lugareños en un estado de sitio por el cual solo salen de día y para hacer las diligencias diarias.
Informaciones no confirmadas hablan de hasta 6 muertos, pero la verdad es que este sector parece estar bajo en control de los delincuentes y nadie quiere identificarse al dar declaraciones por temor a represalias.
Aunque a veces se ven algunas patrullas en horas del día, en los denominados barrios “calientes” del Gran Santo Domingo los agentes son escasos en horas de la noche. Los Tres Brazos desde hace una semana esta bajo el asedio de la delincuencia. Jorge González
Los hechos
Todo el problema tiene su origen en la madrugada del lunes 15 de mayo pasado, con los asesinatos a tiros de Luis Manuel Almendro Abreu, alias Matuchi y Franklin Evelio Calderón (Chanqui) en los alrededores de las discoteca La Pámpara en la comunidad Canta La Rana, del referido sector, en Santo Domingo Este por motivos aun no esclarecidos.
Pero este hecho que era un asesinato más, en un barrio cualquiera, hizo reaccionar a los lugareños que mediante las redes sociales empezaron una cruzada de denuncias en videos y audios que se hicieron virales en las redes sociales, haciendo público lo que hace tiempo viene ocurriendo.
Estas dos muertes han sido las causantes de la violencia ya que la banda a la que pertenecían los muertos está en guerra y quieren vengar el asesinato de sus integrantes. Los grupos armados están en alerta máxima y salen de noche a hacer sus fechorías en cualquier sector sin importar si es o no su territorio.
Los moradores de algunos de los barrios que forman este sector denunciaron que no es la primera vez que un hecho de tal magnitud sucede y que por el contrario desde hace un tiempo Los Tres Brazos es dominada por la delincuencia y banda sin nombres que operan en la localidad a su antojo.
Declaraciones